Busqueda:

miércoles, 19 de enero de 2011

Opción para hacer el arranque de tu windows más rápido

Post Edit 2: Noviembre del 2020

A raíz de que recibí hace unos días una laptop a chequeo con esta opción activada, decidí hacer un video que mostrara que tipo de errores o desventajas puedes tener al realizar este procedimiento, no borraré el post porque considero que es una fuente importante de aprendizaje, te aconsejo que por cada sugerencia, tip o truco que te encuentres en internet lo analices, pruebes y apliques o descartes después de comprobar si funciona o no de forma correcta para lo que quieres corregir. Este tipo de opciones bien pueden funcionar en equipos muy limitados o pueden provocar errores como: que la pc trabaje en exceso por lo que en vez de verse favorecida en velocidad, el rendimiento baje a mas del 50%, si es laptop, la batería rinde mucho menos de lo que usualmente hace y en algunos casos puede provocar sobrecalentamiento.

Les dejo el link del video donde muestro los errores que pueden tener al aplicar este tipo de configuraciones y posibles usos útiles del mismo:



---------------------------------------------------------
Artículo original publicado el 19/1/2011

Muchos dirán que este "truco" no es cierto, pero en lo personal me ha funcionado en cuanto al encendido de la pc se refiere, y digo encendido desde que presionas el botón de power de tu máquina hasta que inicia el sistema operativo, todo ese proceso de inicio de sistema se agiliza un poco, tal vez "hasta en un 50%" (la velocidad puede variar de pc-pc) de lo que normalmente hace , en fin, les explico que hay que hacer.

En Win XP:
A. Da clic en inicio y en la casilla de ejecutar escribe "msconfig" (sin comillas x favor!) y presiona enter/aceptar.

B. En la ventana nueva que te aparece de "Utilidad de configuración del sistema" ve a la pestaña de "BOOT.INI", una vez ahi da clic en el botón de "Opciones avanzadas..."

C.En la nueva ventana sigue estos pasos:
1. En la casilla de /MAXMEM= elige el máximo de memoria ram que quieres utilizar, puedes personalizarlo o usar toda tu ram disponible.
2. En la casilla de /NUMPROC= elige el número de procesadores que quieres utilizar, no importa de cuantos nucleos sea tu procesador, tu selecciona los que quieras utilizar al inicio del sistema, 1 - 4.
3. Finalmente da clic en Aceptar y reinicia, notarás la diferencia inmediatamente.

 



En Windows 7:
A) En la opción de búsqueda que esta en inicio escribe "msconfig" (sin comillas) y presiona enter.

B) En la ventana de "configuración del sistema", ve a la pestaña de "Arranque", una vez ahi da clic en el botón de "Opciones avanzadas..."


 C) En la nueva ventana palomea la opción de "Numero de procesadores" para activar la opción, al igual que en la explicación de Win XP, selecciona el numero de procesadores que deseas utilizar.
Después palomea la opción de "Cantidad máxima de memoria" y dependiendo de con cuanta memoria RAM cuentes y quieras utilizar selecciona la opción que deseas dando clic en las pequeñas flechas.

D) Por ultimo da clic en Aceptar y reinicia.
Listo!, notaras la diferencia inmediatamente al reiniciar.

Saludos!
==================================================
Post edit IMPORTANTE: 


Después de haber probado este método varias veces en diferentes computadoras con diferentes capacidades de ram y de nucleos les aconsejo SOLO USARLO con pcs de 1 o 2 nucleos (máximo) y 1 gb de ram (tal vez 2 gb).


Ya que si por ejemplo tienes una pc intel/amd con 4 nucleos y solamente selecciónas el arranque con 1, 2 o 3 eso es lo que hace, la pc arranca con esos nucleos funcionando solamente, asi que los que no seleccionaste se quedan "apagados", y si por ejemplo tienes 3 o 4 gb de ram, solamente puedes seleccionar como maximo 1-2 gb, y pasa exactamente igual que con los multinucleos... asi que... he visto que funciona muy bien este metodo por ejem: en las laptops mini, que tienen por default 1 o 2 cores y 1 gb de ram... o maquinas que son un poco lentas...

Si tienes duda ante el funcionamiento de este "truco" te recomiendo busques en la red información adicional, según el sitio technet de microsoft ellos mismos recomiendan hacer el proceso, por lo que no representa daños a tu pc ni nada por el estilo, solo arrancas utilizando mas capacidad de tu compu.

Ojo, es solo un método para probar, antes de dejarlo activo te aconsejo primero reinicies varias veces y uses el equipo para verificar que tenga buen rendimiento, si ves que tu computadora no funciona bien, desactivalo y restaura la configuración original.







Como Desactivar el Admistrador de arranque de Windows 7

Si por alguna razón has tenido 2 sistemas operativos y quedó el rastro de 1 de ellos , y quieres que tu win7 arranque directamente sin tener que pasar por el Administrador de arranque de Windows entonces 1 de estos 2 métodos puede funcionarte:


Opción 1:
Visto en: Foro de HP 

1.- Haz clic en inicio y en la barra de búsqueda escribe "msconfig" y presiona enter para abrir la ventana de "Configuración del Sistema"
2.- Ve a la pestaña de arranque
3.- Selecciona la opción que necesites borrar Ejemplo: Windows Vista o XP
OJO: te debe de quedar solo una opción como esta " Windows 7 (C:/Windows): Sistema operativo actual; sistema operativo predeterminado.
4.- Dale clic al boton de "Eliminar"
5.- Clic en aceptar y después en la Configuración del Sistema, Aplica y Acepta.
6.- Reinicia el sistema
7.- Ahora tu Win7 debe de arrancar directo y sin escalas.

***********************************
Opción 2:
Nota: Este articulo es copia de uno visto en: la página de soporte de microsoft

1. Haz clic en InicioPUBLIC/es/sbs/980341/vistabtn.png y en el campo Iniciar Busqueda, escribe cmd. En la lista de programas haz clic con el botón derecho en cmd y a continuación haz clic en Ejecutar como administrador.

2. En la pantalla del intérprete de comandos, escribe “bcdedit /enum all” y luego presiona Enter.

3. Aparecerán múltiples elementos. Busca el titulo “Cargardor de SO Windows heredado” para encontrar el identificador de la versión anterior de Windows. Anota el valor de Identificador.

4. Ahora escribe “bcdedit /delete {ntldr} /f” y presiona Enter. Deberás reemplazar ntldr por el identificador que haz encontrado en el paso anterior. Aparecerá un mensaje confirmando que la operación se ha completado correctamente. 

  
5. Cierra la ventana del intérprete de comandos y reinicia tu equipo. Podrás comprobar que el menú de administración de arranque de Windows ya no aparecerá y tu PC arrancará con Windows 7.

========================================================
Nota personal:
En lo particular creo que me funcionó mas la opción 1, después de intentar instalar win xp en una hp mini y resultar fallida tomé la decisión de instalar windows 7, aparentemente la instalación del win7 no borro por completo la de xp y quedo una entrada volando del setup del winxp, primero utilicé el método de la pagina de microsoft pero como se podrán imaginar, no me funcionó al 100%, así que busqué otra alternativa dando con la opción 1 la cual fue definitiva y ahora el win7 arranca por si solo.

martes, 11 de enero de 2011

¡Mi PC no enciende! y ahora... ¿Qué hago?

Todos nos hemos visto en la penosa y dificil situación de que un dia intentas encender tu PC y ¡plop! ¡no lo hace!, para colmo ese dia necesitas un trabajo urgente que estuviste haciendo toda la semana pasada y resulta que "la tostadora" ya no funciona... bueno! que no cunda el pánico!... tranquilizate... ya que existen algunas cosas que te pueden ayudar a salvarte de ir con un técnico si es que es un problema sencillo...

Todo inicia con chequeos básicos de rutina, al final de ellos te daré una serie de consejos si es que eres nuevo en esto de la informática que te ayudarán a hacer estos procedimientos sin que tu PC corra peligro, solo estate atent@!...

Sintomas:
> Al presionar el botón de encendido inicia normal pero en algún momento tu pc se detiene, o hace una secuenciencia de pitidos agudos.
 > Al tratar de encender la máquina se queda en una pantalla negra con letras blancas y dice algo como esto:

 Problema: No se detecta el disco duro.
> No prende, literalmente esta como muerta!, en algunos casos estos procedimientos ayudan en otros lamentablemente no.

Checa las siguientes cosas:
A. Conexiones de cables de información y energía: que todo este bien puesto y limpio.
B. RAM: retirala y limpiala: limpia el slot y también la parte dorada de la ram con un borrador.
C. Disco duro: que esté bien conectado y limpio, sin tanto polvo.
D. Desinstala hardware adicional recien instalado como: tarjetas de video o expansiones usb pci, etc. Que quede funcionando con lo básico, Mobo, RAM, Disco duro. Si asi arranca entonces tu problema esta en el hardware adicional, que probablemente no es soportado por la fuente de poder o hay algo que interfiere como polvo o malas conexiones.
E. Por ultimo, que este limpio todo el hardware.

Y si aun asi tu computadora sigue muerta y ya no sabes que hacer entonces acude a algún técnico para que te diagnostique tu equipo de una forma más certera.

 ---------------------------------------------------------
Para principiantes

Materiales:
Destornillador de cruz
Pincel grande o brocha de 5".
Goma de borrar blanca.

AVISO:
Para efectuar cualquiera de estos pasos se necesita de experiencia mínima y previa del manejo de partes internas de una PC, asi como conocer las partes de tu tarjeta madre y aun más importante ser observador y no tener miedo de "hecharlo a perder".

Empezamos...

1. Desconecta tu gabinete, quita el conector a la electricidad, teclado, mouse, monitor y cualquier otra cosa que tengas por ahi... acomoda tu gabinete acostado en algun lugar cerca de tu lugar de trabajo, necesitaras checar si funciona o no tu compu después de cada tanto... (aunque si tu pc esta muy sucia necesitaras estar bien ventilado para no respirar tanto polvo).

2. Suponiendo que sabes como y cual tapa sacar de tu gabinete, destapalo para que puedas ver la tarjeta madre y sus componentes.

Procedimientos básicos:
Nota: Después de efectuar cualquiera de estos procedimientos puedes probar si tu computadora ya funciona normalmente... Claro siempre con el cuidado de que vayas a sufrir alguna descarga eléctrica.

3. Checa que todo este bien conectado, conectores de corriente, cables ide/sata, desde tus componentes como: disco duro, a la tarjeta madre. Algunas veces por movimientos bruscos o azares del destino los cables se mueven y se desconectan, asi que afirmar su conexión es de las cosas básicas.


4. Checa la memoria RAM, desinstalala, limpia los slots y la memoria con una brocha/pincel y vuelve a poner, si sospechas que es la RAM y después de hacer esto sigue sin funcionar, cambia la RAM de slot y de paso con una goma suavemente limpia las terminales doradas que hacen contacto con el slot, solo necesitas pasar la goma 1 o 2 veces por lado,  la idea es que la goma retire partículas de polvo, asi que no abuses con la fuerza al presionarla para que no deje residuos.

5. Si el problema es con tu disco duro... Comúnmente tu pc enciende y muestra una pantalla con letras blancas que dice "No booting source", "No IDE/ATAPI dettected" o algo por el estilo entonces significa que la tarjeta madre no está detectando el disco duro, por lo tanto no detecta sistema operativo ni nada de donde arrancar, la opción mas sencilla que tienes es desconectar el disco duro de su cable de corriente y de información, asi como también retirar el cable conectado a la tarjeta madre, limpiar bien todos los conectores y volver a conectar... A veces algo de aire ayuda a eliminar partículas de polvo que esten interrumpiendo con el funcionamiento de los conectores, asi que si eres de aquellos a quienes "el soplarles tantito" les funciona, adelante...(ojo! dije soplar, no escupir!) o si tienes a la mano aire comprimido, también le vendría muy bien una sopleteada. Conecta y prueba.

6. Desinstala hardware adicional recien instalado como puede ser: tarjetas de video o expansion usb pci y ve si con eso arranca.



7. Por ultimo, si tu maquina esta exageradamente llena de polvo, osea que ni si quiera puedas ver el color de la tarjeta madre y tenga motas de peluza y quien sabe cuanto mas, te acosejaria darle una limpiada extrema, ya que el polvo daña los componentes y se mete en lugares muy pequeños, esto podria estar afectando el funcionamiento de tu sistema, para esto hay que desmontar todo, hasta el procesador para limpiar a fondo, si no lo sabes hacer llevala con un técnico capacitado. Si no esta tan sucia te acosejo que con la brocha/pincel o aire comprimido le des una limpieza hasta donde puedas sin desarmarla, y prueba si funciona.

Como encender tarjeta madre sin necesidad del botón de ENCENDIDO/POWER

Hola! pues como bien dice el titulo este micro post del día de hoy se dedica a como encender la tarjeta madre (MoBo)  sin necesidad del botón de Power. Funciona para cualquier tarjeta madre, no importa modelo o año de producción.

¿Porque y para que podrías necesitar esto?
1. Necesidad de probar tu MoBo aun sin montarla en el gabinete.
2. Dudar de la efectividad del botón de encendido o hasta de la correcta colocación del conector de Power SW.


Materiales:
1 destornillador plano con mango de plástico.


Procedimiento:
1. Localiza el FPANEL de tu MoBo. 

2. (Con tu manual en mano) localiza los pines para el Power  SW (switch).

3. Una vez que localizaste los pines correspondientes al Power SW con tu destornillador plano tocalos y retira el destornillador, como por ejemplo en la imagen, los pines unidos con el color azul aqua son los del Power SW; esto creará un puente de corriente y tu tarjeta madre encenderá.



Observaciones para principiantes:
1. Es absolutamente necesario tener la fuente de poder conectada a la tarjeta madre, si tu intención es solo probar el paso de corriente a la misma no es necesario que tengas conectado discoduro, unidad de cd y demás extras.Obviamente también la fuente de poder tiene que estar conectada a la energia electrica.

2. Ojo con el destornillador, harás un paso de corriente eléctrica así que solo toca la parte plastificada del mismo.

3. Si no tienes a la mano el manual de tu MoBo, puedes ir tocado una secuencia de 2 pines hasta que encuentres cual es el Power SW. En algunas tarjetas madre vienen señalados por códigos de color, así como en la imagen superior, solo tienes que ir tocando el par de pines con el mismo juego de colores, en las MoBos viejas aun no utilizaban estas secuencias, entonces tendrás que adivinar cual es cual, usualmente van numerados entonces los juegos en par siempre van organizados en columnas... así como en el siguiente diagrama:


4. ¿Dónde localizo el FPANEL? Si eres aun un "polluelo" en esto de la informática y no tienes la menor idea de donde buscar el panel... bueno, por lo general se encuentra del lado inferior derecho, posicionando la tarjeta madre como esta en la imagen.
5. Los pines del FPANEL estan polarizados, esto quiere decir que siempre hay uno que es negativo (-) o pósitivo (+), si en tu manual ves esta polaridad y no sabes que cable es cual determinarlo es muy fácil, el polo negativo siempre esta marcado por 1 color en común, si todos tus cables al FPANEL vienen acompañados con el color negro o blanco entonces ese es el polo negativo (-) y como es bastante obvio tienes que respetar la polaridad al conectarlo. Los demás cables de color son los polos positivos(+). Si llegaras a conectar los al revés no pasa nada, solo no funciona o el led o el switch que estes conectando.