Busqueda:

viernes, 22 de marzo de 2013

Como pasar el Hiren's BootCD a USB

Después de mucho tiempo por fin algo que publicar!.. Hola a tod@s =)

Hoy les traigo este pequeño manual en español de como pasar esta maravillosa herramienta para cualquiera que se dedique al Soporte Técnico de PC's/Laptops el CD de Hiren's  Boot a USB.

Con la compactación de hardware que se ha venido dando desde hace algunos años ciertos modelos de notebooks ya no incluyen lector de CD's, por lo que el trabajo de pasar software de revisión a hardware de dudosa funcionalidad se ha hecho un poquito mas laborioso... para eso, existen diferentes herramientas que nos ayudan a dejar atrás esos ya casi obsoletos CD's, DVD's... para utilizar un pendrive o memoria USB. Hay quienes ven laborioso o hasta innecesario el hecho de hacer este procedimiento, pero la verdad es que tiene sus ventajas, por ejemplo, la velocidad de lectura de los programas es más rápida, a demás de que la portabilidad lo es todo. Desgraciadamente el hecho de utilizar siempre el pendrive no es una única opción, ya que como siempre hay computadoras que por ejemplo no tienen la opción de bootear desde USB, pero en fin, esa es otra historia... ya no les cuento nada más y mejor voy al grano...

Sin antes mencionarles que el siguiente tutorial  fue inspirado de su web original en ingles: HIREN'S BOOT CD TO USB  con el objetivo de hacerlo un poco más detallado, también los links de descarga del USBFormat y  Grub4Dos son tomados de la misma pagina.
________________________________________

"Materiales" necesarios:

1    CD (o imagen .ISO -obviamente necesitaras montarla con algún software tipo "Daemon Tools") con tu versión favorita del Hiren´s BootCD

1    USB o pendrive de mínimo 1 GB  (también se puede utilizar una memoria microSD o SD o similares + un adaptador USB). 

Para los distraídos: OJO!, la memoria o pendrive se formateará, no la puedes usar con tu información, te aconsejo que si es la única opción que tienes, respaldes tus datos en algún lado antes de realizar este procedimiento.


::::::COMENZAMOS::::::: 

Paso 1: Conecta tu memoria USB o pendrive a la PC/Laptop.

Paso 2: 


>>>Formatear la USB<<<

• Descarga el siguiente programa: USBFormat.zip Guardalo, y descomprime.
• Dentro de la carpeta descomprimida ejecuta como administrador (dando clic derecho) el programa "usb_format.exe".
 
• En la siguiente pantalla bajo la opción de "Device", selecciona tu USB o pendrive
(marcado con un 1)
• Después (marcado con un 2) selecciona el sistema de formato FAT32.
• Finalmente (marcado con un 3) presiona el botón de "Start".


Da clic en "Si" a la advertencia de que se formateará el dispositivo seleccionado...


Pantalla de proceso del formateo:
Se tardará unos minutos hasta que se haya concluido el proceso, así que se paciente... es normal. =)

 Una vez terminado...

Paso 3: 

>>>Instalando ficheros de arranque<<<

• Descarga el programa "Grub4dos.zip", guárdalo y descomprime. Dentro de la carpeta localiza el programa "grubinst_gui.exe" y (da clic derecho) ejecútalo como administrador .



• En la ventana del programa seleccionaras:

1. (marcado con azul) La USB o pendrive formateada anteriormente, si no aparece presiona "Refresh" al costado del cuadro de selección. Hazlo con cuidado, lo puedes identificar por el tamaño en megas, por ejemplo en la imagen  usé una USB de 4GB lo que equivale a 3822M.

2.  (marcado con azul) Una vez selecciona la unidad, da refresh para actualizar la lista de "Part List".

3. (marcado con azul) Del menú desplegable selecciona "Whole disk (MBR)"

4. (marcado con azul) Después de los 3 pasos anteriores, da clic en "Install".

Después de esto te aparecerá una nueva ventana en linea de comandos donde básicamente te aparece un mensaje que dice "presiona <ENTER> para continuar...", presiona la tecla y segundos después ¡listo!, Grub1DOS hizo lo suyo, puedes cerrar todo y seguir...


Paso 4: 

Después de que hayas realizado los últimos 2 pasos, abre la carpeta de descompresión del programa "Grub4DOS", selecciona los archivos "grldr y menu.lst" y copiarlos a la USB o pendrive.


Paso 5:

Ultimo paso, coloca tu CD en tu lector de CD/DVD o monta la imagen .ISO en un emulador virtual de unidades de CD/DVD tipo Daemon Tools y copia todo el contenido del Hiren's BootCD a la memoria USB.




¡Listo!, con eso te aseguras de que tu USB se haya convertido en booteable y puedas ejecutar las herramientas del Hiren´s. Todo lo que te falta hacer es conectar tu USB a la susodicha PC/Laptop, hacer cambio en BIOS (o si lo tiene, ejecutar desde el inicio del POST la opción de "menú de booteo") y designar la USB como la primera opción de inicio.

Espero te sirva... ¡saludos!.