Busqueda:

domingo, 12 de mayo de 2013

Secuencia de teclas para entrar al Open Firmware de MAC

Bueno... pues les puedo decir que no soy macquera ni por gusto, ni afición; por uso y costumbre el sistema operativo "favorito" es windows... sin embargo me fascina la idea de que como empresa responsable diseñen sus Sistemas Operativos para funcionar al 200% con el hardware elegido, haciendo que aunque parezca que la computadora/laptop no tenga especificaciones muy poderosas, funcionen de forma sorprendente, (KUDOS para MAC!)... últimamente he estado trabajando bastante con esta marca, (para que vean que no  son infalibles... upgrade de RAM, actualizaciones, chequeos generales), y al ser usuaria de casi toda la vida de windows en sus múltiples versiones uno se siente como novata O.O... pero por deducción, al fin y al cabo es lo mismo, lo que cambia es el software, por lo que les digo que no les tengan miedo... no comen! XD! En fin, les comparto algo de lo que he aprendido en estos últimos días...

Open Firmware

Trabaja bajo el estándar: IEEE-1275 Standard for Boot Firmware: Core Requirements and Practices.

Seria el equivalente al BIOS para las PC's, este sistema de inicio se maneja a base de lineas de comandos y no es exclusivo de MAC, sino que se utiliza en Linux, servidores y demás. Su propio nombre lo dice "open firmware" = código abierto.

Al manejarse por lineas de comandos es necesario saber cuales comandos son los que se van a usar para poder modificarlos directamente en consola e ingresarlos al sistema, no se tiene una pantalla con menues y opciones (friendly user) como en los sistemas de BIOS.

Un poco mas de info. acerca de este sistema: http://osxbook.com/book/bonus/ancient/whatismacosx/arch_boot.html (Ingles)


¿ Entonces cómo entro al Open Firmware?

1. Presiona el boton de encendido de tu MAC.
2. Justo después presiona las teclas "Command + Option + O + F"

 Resaltadas en la imagen.


3. Espera a que inicie el Firmware, y justo después te aparecerá una pantalla para ingresar la contraseña de administrador, escribela si es que tiene, y si no, solo presiona " enter" para continuar.

4. Justo después aparece una pantalla con el OF ya iniciado... ingresa lo que necesites.
Solo que ¡CUIDADO! que podrías hacer cambios importantes y mover opciones que afectarian el inicio correcto de tu sistema.


______________________________________________________________
- Comando para mostrar palabras asignadas, tipo "HELP" en windows: " words "
- Comando para salir del OF:  " bye " o " mac-boot ".

- Comandos para resetear la NVRAM: (se ejecutan en el orden indicado)

reset-nvram   (presiona enter y aparecerá un " ok ") <= resetea la NVRAM a sus valores originales.
set-defaults    (presiona enter y aparecerá un " ok ") <=establece valores predeterminados.
reset-all   (presiona enter y aparecerá un " ok ") <= re establece los valores.

Después de esto puedes bootear MacOS.

Esto es similar a elegir en BIOS "reestablecer valores predeterminados de fabrica", a quitar y poner la pila de la tarjeta madre o a hacer un CLEAN CMOS removiendo el jumper de la tarjeta madre.

Saludos.