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sábado, 8 de abril de 2023

¿Sabes cuál es la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?




La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son tecnologías que han ido ganando popularidad en los últimos años gracias a su capacidad para crear experiencias inmersivas y únicas.

La realidad aumentada (AR) consiste en superponer información digital sobre el mundo real a través de dispositivos como smartphones, tabletas o gafas inteligentes. Esta tecnología se utiliza en aplicaciones móviles, publicidad y en diversos sectores, como la educación, la medicina y la industria, para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia de los procesos. Un ejemplo de donde se utiliza es como el juego de Pokemon Go, que a través de tu cámara y posicionamiento GPS vas interactuando con el mundo real y a la vez con uno digital creado por Realidad Aumentada, otro ejemplo son los billetes (papel moneda) de México, tienes que descargar una aplicación oficial, apuntar con tu cámara de tu celular al billete, y verás personajes en AR moverse en tu pantalla.


Por otro lado, la realidad virtual (VR) es una tecnología que crea un entorno digital completamente inmersivo a través de dispositivos como gafas VR y auriculares. La realidad virtual se utiliza en videojuegos, simuladores de entrenamiento, medicina y arquitectura, entre otros, para ofrecer una experiencia de usuario única y realista. Muchas compañías de tecnología han apostado por la creación de estos nuevos mundos virtuales, uno de ellos es META de Facebook, también Microsoft y Nvidia han apostado por ello. Existen juegos desde hace varios años que ya explotan esta tecnología como: Batman: Arkham VR, Beat Saber o Borderlands 2 VR todos para PlayStation.

 


Lo hermoso de estas tecnologias es que no solo es aplicable a juegos, ambas, están siendo utilizadas por empresas de todo el mundo para mejorar sus procesos y productos. Por ejemplo, las empresas de muebles y decoración están utilizando la realidad aumentada para que los clientes puedan ver cómo quedarían sus productos en su hogar antes de realizar la compra. Las empresas de automóviles también están utilizando la realidad aumentada para mostrar a los clientes cómo quedaría su coche personalizado antes de realizar el pedido.

La realidad virtual también tiene aplicaciones en la medicina, permitiendo a los médicos entrenarse en procedimientos complejos en un entorno virtual antes de realizarlos en el mundo real. Además, la realidad virtual se está utilizando para el tratamiento de trastornos mentales como el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad.


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