Busqueda:

martes, 11 de enero de 2011

¡Mi PC no enciende! y ahora... ¿Qué hago?

Todos nos hemos visto en la penosa y dificil situación de que un dia intentas encender tu PC y ¡plop! ¡no lo hace!, para colmo ese dia necesitas un trabajo urgente que estuviste haciendo toda la semana pasada y resulta que "la tostadora" ya no funciona... bueno! que no cunda el pánico!... tranquilizate... ya que existen algunas cosas que te pueden ayudar a salvarte de ir con un técnico si es que es un problema sencillo...

Todo inicia con chequeos básicos de rutina, al final de ellos te daré una serie de consejos si es que eres nuevo en esto de la informática que te ayudarán a hacer estos procedimientos sin que tu PC corra peligro, solo estate atent@!...

Sintomas:
> Al presionar el botón de encendido inicia normal pero en algún momento tu pc se detiene, o hace una secuenciencia de pitidos agudos.
 > Al tratar de encender la máquina se queda en una pantalla negra con letras blancas y dice algo como esto:

 Problema: No se detecta el disco duro.
> No prende, literalmente esta como muerta!, en algunos casos estos procedimientos ayudan en otros lamentablemente no.

Checa las siguientes cosas:
A. Conexiones de cables de información y energía: que todo este bien puesto y limpio.
B. RAM: retirala y limpiala: limpia el slot y también la parte dorada de la ram con un borrador.
C. Disco duro: que esté bien conectado y limpio, sin tanto polvo.
D. Desinstala hardware adicional recien instalado como: tarjetas de video o expansiones usb pci, etc. Que quede funcionando con lo básico, Mobo, RAM, Disco duro. Si asi arranca entonces tu problema esta en el hardware adicional, que probablemente no es soportado por la fuente de poder o hay algo que interfiere como polvo o malas conexiones.
E. Por ultimo, que este limpio todo el hardware.

Y si aun asi tu computadora sigue muerta y ya no sabes que hacer entonces acude a algún técnico para que te diagnostique tu equipo de una forma más certera.

 ---------------------------------------------------------
Para principiantes

Materiales:
Destornillador de cruz
Pincel grande o brocha de 5".
Goma de borrar blanca.

AVISO:
Para efectuar cualquiera de estos pasos se necesita de experiencia mínima y previa del manejo de partes internas de una PC, asi como conocer las partes de tu tarjeta madre y aun más importante ser observador y no tener miedo de "hecharlo a perder".

Empezamos...

1. Desconecta tu gabinete, quita el conector a la electricidad, teclado, mouse, monitor y cualquier otra cosa que tengas por ahi... acomoda tu gabinete acostado en algun lugar cerca de tu lugar de trabajo, necesitaras checar si funciona o no tu compu después de cada tanto... (aunque si tu pc esta muy sucia necesitaras estar bien ventilado para no respirar tanto polvo).

2. Suponiendo que sabes como y cual tapa sacar de tu gabinete, destapalo para que puedas ver la tarjeta madre y sus componentes.

Procedimientos básicos:
Nota: Después de efectuar cualquiera de estos procedimientos puedes probar si tu computadora ya funciona normalmente... Claro siempre con el cuidado de que vayas a sufrir alguna descarga eléctrica.

3. Checa que todo este bien conectado, conectores de corriente, cables ide/sata, desde tus componentes como: disco duro, a la tarjeta madre. Algunas veces por movimientos bruscos o azares del destino los cables se mueven y se desconectan, asi que afirmar su conexión es de las cosas básicas.


4. Checa la memoria RAM, desinstalala, limpia los slots y la memoria con una brocha/pincel y vuelve a poner, si sospechas que es la RAM y después de hacer esto sigue sin funcionar, cambia la RAM de slot y de paso con una goma suavemente limpia las terminales doradas que hacen contacto con el slot, solo necesitas pasar la goma 1 o 2 veces por lado,  la idea es que la goma retire partículas de polvo, asi que no abuses con la fuerza al presionarla para que no deje residuos.

5. Si el problema es con tu disco duro... Comúnmente tu pc enciende y muestra una pantalla con letras blancas que dice "No booting source", "No IDE/ATAPI dettected" o algo por el estilo entonces significa que la tarjeta madre no está detectando el disco duro, por lo tanto no detecta sistema operativo ni nada de donde arrancar, la opción mas sencilla que tienes es desconectar el disco duro de su cable de corriente y de información, asi como también retirar el cable conectado a la tarjeta madre, limpiar bien todos los conectores y volver a conectar... A veces algo de aire ayuda a eliminar partículas de polvo que esten interrumpiendo con el funcionamiento de los conectores, asi que si eres de aquellos a quienes "el soplarles tantito" les funciona, adelante...(ojo! dije soplar, no escupir!) o si tienes a la mano aire comprimido, también le vendría muy bien una sopleteada. Conecta y prueba.

6. Desinstala hardware adicional recien instalado como puede ser: tarjetas de video o expansion usb pci y ve si con eso arranca.



7. Por ultimo, si tu maquina esta exageradamente llena de polvo, osea que ni si quiera puedas ver el color de la tarjeta madre y tenga motas de peluza y quien sabe cuanto mas, te acosejaria darle una limpiada extrema, ya que el polvo daña los componentes y se mete en lugares muy pequeños, esto podria estar afectando el funcionamiento de tu sistema, para esto hay que desmontar todo, hasta el procesador para limpiar a fondo, si no lo sabes hacer llevala con un técnico capacitado. Si no esta tan sucia te acosejo que con la brocha/pincel o aire comprimido le des una limpieza hasta donde puedas sin desarmarla, y prueba si funciona.

No hay comentarios.: