Busqueda:

martes, 17 de abril de 2012

modding: usb frontal

PC Green Modding


Para que vean que esto de la informática no solo se trata de software y hardware comprado hoy les traigo este mini tutorial para adaptar un USB frontal reciclado de una PC Hewlet Packard que ya no funciona...

Primero, un pequeño resumen de lo que es el PC Modding: Se trata de la modificación o personalización de PC's tanto estética como funcionalmente. Es algo así como el car tunning (pimp my ride xD) pero en PC, pocos lo conocen, o hacen modificaciones útiles sin saber que en realidad lo que están haciendo es un modding. Hay diferentes vertientes, se puede modificar un gabinete para darle una apariencia mucho mas estética de acuerdo a lo que el dueño quiere/gusta, ya sea a partir de un gabinete recién comprado o para renovarle la vista a aquel armastote viejo, amarillento y feo que ya te fastidio. Les dejo un ejemplo hecho por mi =), jajja si, aprovecho para presumir que soy modder de corazón.



En fin, como dije el modding tiene diferentes niveles de utilidad y manualidad, se puede considerar que se moddea algo aunque sea pequeño, el hecho de que se modifique o se adapte a un lugar para que sirva, ya es algo de modding. Así que comencemos...

Modding: USB Frontal

El objetivo de este pequeño tutorial no es enseñar a usar la herramienta, sino darles idea de que se pueden rescatar objetos de PC's aparentemente ya inservibles y adaptarse para que sigan siendo útiles en otro lado, con esto le evitamos al mundo un poco menos de basura electrónica, y nos ahorramos unos cuantos pesos en la bolsa solo con un poco de ingenio. =)

Para este mod en especifico, (y como dije al principio) recicle el puerto usb frontal de una computadora HP que se quemó gracias a una descarga eléctrica (¬¬'), como ven el puerto es completo y hasta trae conectores de audio frontales, antes de comenzar la adaptación los probé por si a caso, todo funcionaba perfecto, así que manos a la obra... 


1. Extraje la tapa de la bahía 3 1/4 del gabinete, en ella va a ser montado el puerto para que quede a la vista de cualquiera, y también su uso sea fácil. Utilizare tornillos para fijarlo al plástico.



2. El siguiente paso es marcar, por la parte trasera, los orificios que se necesitan hacer.



3. La herramienta necesaria: Para este pequeño modding utilice unas brocas de precisión Dremel 628, y obviamente el mototool dremel 300. Taladré las marcas que hice antes, una por una, midiendo de vez en vez si ya quedaba a la medida o no el orificio, a esto le invertí aprox.  30 mins.

Fijé el puerto USB con los tornillos y a probarlo....

Si uds. no tienen este tipo de herramienta, hacer orificios en el material plástico de los gabinetes muy fácil de hacer con un cutter, solo hay que ir cortando de poco a poco y lograran su objetivo, también pueden utilizar algo caliente para derretir el plástico, y posteriormente lijarlo con una lija de agua, para que le de una apariencia más estética.No importa como lo hagan, si el resultado es práctico, chic@s ustedes ya están moddeando! =)



4. A instalarlo, obviamente para esto hay que abrir la puerta lateral del gabinete y hacer la conexión vía USB. El gabinete ya esta feito, después de muchos años de servicio, aunque no se despisten, es un core duo, con 2 gb de RAM ;-). Será el próximo proyecto a modificar, claro primero tengo que acabar uno que está entre manos... 

Se preguntaran, bueno, y para que quiere los puertos usb frontal, ¿si tiene un multilector de tarjetas interno, el cual tiene un puerto usb disponible...?, bueno la respuesta es sencilla, una vez mas hardware barato, chino!, el puerto usb no sirve =P, entonces para usar cualquier dispositivo USB hay que conectarlo por la parte de atrás, directo a la tarjeta madre, para algunas personas es molesto o ni si quiera saben como se hace, la PC esta en servicio en un ciber café, por lo que las cosas deben de ser de fácil acceso, para dar buen servicio.


 5. Se enciende la computadora para su prueba.... Y listo, todo quedó instalado, estético, práctico y funcionando.


Hagan modding!!!!! es algo bastante entretenido, y por cierto como dato curioso, hay pocas mujeres que hacemos esto, pero de que habemus! habeeeeeemus! =P, si les interesó, una vez mas Google les podrá ilustrar, hay muchos foros que ayudan a novatos con consejos y apoyo moral para que comiencen a hacer sus pininos en el mundo de las modificaciones.

Saludos.

No hay comentarios.: