Busqueda

martes, 17 de mayo de 2016

Como reparar audifonos - cambiar (mini) jack ESTEREO 3.5

¿Alguna vez te ha sucedido que tus audífonos preferidos dejan de funcionar?



Pues te tengo una noticia, ¡aún los puedes reparar! El procedimiento es muy sencillo y te lo dejo mas abajo en un videotutorial.
¿Qué es lo que les sucede a mis audífonos?
Detectar si este procedimiento te sirve es muy sencillo, si cuando conectas tus audífonos en tu dispositivo (tablet, celular, reproductor de audio o PC) comienzas a notar que hacen falso contacto, o sea, que necesitas acomodar el conector de cierta forma para que se escuche en los parlantes, o en algún momento tuviste que hacer este tipo de movimientos extraños y ahora ya no escuchas absolutamente ¡nada!, entonces quiere decir que necesitas reemplazar esta parte conocida como:




Conector jack o mini jack ESTEREO de 3.5
(Ojo: tienes que cuidar que sea ESTEREO y no MONOAURAL, existen distintos tipos de conectores, solo verifica que en la punta tenga 2 franjas negras como se muestra en las imagenes)
 
 
Así que si tienes un poco de disposición y no quieres comprar otros audífonos, te recomiendo pruebes este procedimiento... ¡no tienes nada que perder!, yo lo he hecho varias veces y me ha servido para ahorrarme algo de $$$$

Al final de este articulo te dejo el link al videotutorial no sin antes dejarte un par de recomendaciones:

1. Este procedimiento es muy sencillo, si no tienes experiencia usando el cautin y la soldadura de estaño, te recomiendo busques en youtube (o tu sitio favorito) algún tutorial para "aprender a soldar".

2. Los conectores que recomiendo son los metalicos en México cuestan alrededor de $10.00 - $ 25.00 pesos (.5 - 1 DLL), los que son de plástico son mas baratos, pero en mi experiencia he visto que duran menos y hasta se llegan a romper. Ambos funcionan bien, pero la diferencia es la durabilidad. También me ha pasado que estos jacks no funcionan - vienen con defecto de fabrica-, por lo que hay que probar con otro nuevo.
 

Lista de materiales necesarios:

- 1 cautin común de 30w con punta fina (lo consigues en una tienda de electrónica o ferretería)
 

- Soldadura de estaño (lo consigues en una tienda de electrónica o ferretería)


- Pasta para soldar (lo consigues en una tienda de electrónica o ferretería)


- 1 conector ESTEREO jack o mini jack 3.5 -plástico o metálico- (lo consigues en cualquier tienda de electrónica)
 

- Tijeras o pinzas para cortar
 

- 1 encendedor (si ves el vídeo... también puedes sustituir este elemento por una pequeña lija de agua para dejar expuesta la parte de cobre del cable)
 

También les dejo el diagrama guia para soldar que utilizo en el vídeo:



TUTORIAL: 



ACTUALIZACIÓN 31/08/2016

SOLDAR MINI JACK 3.5 TRRS o de "4 polos"
(De cuatro cables: rojo, azul, verde y cobre)

Desde que subí el videotutorial a Youtube he estado recibiendo muchas preguntas con dudas de como hacerle para soldar aquellos audífonos que tienen 4 cables, como ven, el vídeo solo contempla la soldadura de 3 y puede resultar confuso, por lo que me tomé la libertad de recopilar varios diagramas que están en internet que nos explican donde soldar cada uno de estos cables, y digo recopilar, porque después de un rato de búsqueda me di cuenta de que todos están por separado y en ingles, por lo que a muchos latinos se nos puede complicar la traducción o el entender que es lo que nos quieren decir.

De ante mano les digo que si decidiste reparar tus audífonos el método de soldadura y limpieza de cables sigue siendo el mismo que te muestro, sin embargo, para tu reparación necesitaras un mini jack 3.5 TRRS o de "4 polos" que también encontraras en las tiendas de electrónica, si ves el diagrama a continuación veras la diferencia entre el del vídeo (TRS - con 2 franjas negras) a un TRRS (con 3 franjas negras).


(Da clic a la imagen para verla más grande)

Nota: 
Según un articulo en ingles "TS/TRS/TRRS/TRRRS: Combating the misconnection epidemic" del año 2015 de http://www.provideocoalition.com/ts-trs-trrs-trrrs-combating-the-misconnection-epidemic/

Párrafo original: 
"The newer CTIA/AHJ wiring standard reverses the last two mentioned, so it calls for Tip to be used for left audio, Ring 1 to be used for right audio, ring 2 to be used for ground, and the sleeve to be used for microphone. According to my research, this newer CTIA/AHJ wiring standard is used in products from Apple, HTC, latest Nokia, latest Samsung, Jolla, Sony (Dualshock 4), Microsoft (including Surface, Lumia, and XboxOne controller with chat adapter) and most Android phones."

Nos explica que:
La nueva conexión (TRRS) CTIA/AHJ enumera las conexiones de la siguiente forma: a la Punta (Tip) para que sea utilizada para el audio IZQUIERDO, el primer anillo (Ring 1) para el audio DERECHO, el segundo anillo (Ring 2) para la conexión de tierra o GROUND, y el ultimo anillo para que sea utilizado con el micrófono. Según una búsqueda ésta nueva conexión CTIA/AHJ  (que en el diagrama les nombro "Jack adaptador audífonos (iPhone) )"  se trata de un estándar utilizado por los productos de Apple, HTC, los nuevos Nokia, Samsung, Jolla, Sony (Dualshock 4), Microsoft -nokia- (incluyendo a Surface, Lumia y el control de XboxOne con micrófono incluido), y la mayoría de dispositivos Android. 

Básicamente si tus audífonos pertenecían a un dispositivo viejo tendrás que utilizar el diagrama de "Nokia", pero si son nuevos es probable que utilicen la conexión estandarizada para "iPhone" (aunque no sean de la marca Apple). 

Aun así, tu tienes la opción de soldar eligiendo los pasos de un diagrama (Por ejemplo: Nokia) y después probar su funcionamiento... si después de esto el micrófono no responde tienes que cambiar de posición los cables siguiendo el otro diagrama (Por ejemplo iPhone).


Publicar un comentario