Busqueda:

lunes, 1 de julio de 2013

Agregando conectores a fuente de poder (Molex y Sata)

Hola! El día de hoy les traigo un minitutorial para agregar una conexión molex y sata a una fuente de poder, esto surgió de la necesidad de un conector molex adicional en una fuente de poder nueva que solo trae por default 4 conectores -sin contar el de 24 y 4 pines que van a la tarjeta madre-. Desgraciadamente gracias a una descarga eléctrica tuve que sustituir una fuente de poder vieja por una nueva... así que compré una sencilla (el equipo no necesitaba más) y cual fue mi sorpresa que al instalarla me di cuenta que necesitaba un conector molex adicional, bien podría haber comprado una extensión y sencillamente agregarsela pero por practica y un poco de hmm... flojera, (además de que me gusta experimentar) quise soldarselo, esto no daña para nada al PSU, puesto que no utilizo todos los conectores, solo necesitaba 1 adicional, y la PSU surte lo suficiente en energía al hardware instalado y de sobra.

Necesitaremos:
• 1 PSU vieja (donadora)
• 1 PSU -nueva- a modificar (victima)
• 1 Pasta/liquido para soldar
• 1 soldadura (común)
• 1 cautín (común, nada extravagante... de esos que venden en la tlapaleria de $ 30)


PROCEDIMIENTO

Los pasos a seguir son muy sencillos, he de suponer que sabes soldar (si no, checate algún tutorial en youtube... -no es broma, ahí aprendí-), y también seguir un poco a la lógica de los conectores existentes.

En este pequeño diagrama vemos los voltajes de los cables que tenemos en un cable molex a demás de eso, también nos sirve para darnos cuenta de su acomodo, es importante respetar el lugar de cada uno, si te fijas las muescas que tiene el conector que sirven de guías a la hora de conectarlo a un dispositivo también nos servirán de guía para hacer este pequeño procedimiento, fíjate bien en que extremo va el cable amarillo y en cual el rojo (lo puedes checar en tu PSU directamente usando otro conector como muestra). No los vayas a cruzar, he aquí donde entra la lógica, la alimentación de los dispositivos seria incorrecta si los conectas al revés y esto afectaría su funcionamiento (sin mencionar que probablemente se dañen -quemen-).


(Masa = tierra)


Paso 1:

De la PSU donadora cortamos un extremo con los conectores que deseemos, no olvides dejar algo de sobrante para que lo puedas manipular de forma holgada dentro del gabinete. Necesitaras "pelar" el cable para dejarlo descubierto, con unos 4mm es suficiente.

 

Paso 2:

De la PSU a modificar, necesitaras separar la moldura de plástico (conector molex) de los cables, si has hecho algo de sleeving te será sumamente fácil, si no, te dejo  mas abajo un pequeño video donde verás lo que tienes que hacer, a partir del min. 2.20 (el video está en ingles, sin embargo lo que hace -creo yo- es tan sencillo que viéndolo podrás repetirlo, también el chico usa una "herramienta especial" para hacer este tipo de trabajo, sin embargo como la terminal de los cables tiene una especie de "orejitas" o salientes podrás hacerlo con un clip desdoblado o unas pinzas muy delgadas, lo único que tienes que hacer es fijarte donde están esas salientes y presionarlas (se doblan hacia dentro) para que se queden ahí, y puedas sacar el cable de forma fácil, también por lógica cuando termines de hacer todo el procedimiento para introducir y atorar el cable, va a ser necesario volver a desdoblar esas pequeñas salientes (solo un poco), introduces el cable para que se atoren en el plástico del molex.





Paso 3:

Ya que tienes todo listo, lo que sigue es muy sencillo, solo suelda el nuevo conector a su respectivo cable de color (amarillo con amarillo, rojo con rojo y negros con negros) a los que vienen de la fuente de poder. No es necesario quitar la patita circular, lo puedes soldar encima (igual hace conducción), así que no te quiebres la cabeza =), el procedimiento es muy sencillo...

Finalmente, como mencione en un párrafo anterior, ya que tengas soldados los cables ahora solo falta introducirlos al plástico, desdobla las pequeñas salientes (orejitas) no mucho, solo un poco para que al introducir de vuelta el cable se atore. Fíjate en el acomodo de colores en el molex (guiándote por las muescas y observando el acomod en otro conector similar) e introduce los cables en su lugar correcto.

 

Y ¡listo!, ya tienes nuevos conectores en 3 sencillos pasos.
 


Hemos finalizado, ahora solo falta probarlo conectando tu hardware (si gustas también puedes checar las conexiones nuevas con un multimetro, pero en realidad no creo que haga falta).
Puede que parezca un poco laborioso, pero no lo es, si sabes soldar y también sabes quitar correctamente los cables de la moldura molex, verás que es algo que haces en 5 mins.  bastante comparable cuando ir a la "tiendita" de hardware te lleva más de 30 mins. 

Este tipo de procedimiento lo puedes utilizar también para agregar ventiladores a las conexiones... y en general todo lo que se necesite.

Acá (gratis! =P) les dejo un pequeño diagrama de conexión para ventiladores con diferentes voltajes:
¡Saludos! =D

No hay comentarios.: